jueves, 3 de noviembre de 2011

Sy, certero como su nombre


Inauguramos la sección de Inmigrantes en Irán, con el acercamiento a una de las revelaciones de la temporada en la Iran Pro League. Hablamos de Founeke Sy.


Sy nació en Tombuctú (Malí) hace 25 años y se está convirtiendo en una de las sensaciones del comienzo de la temporada. Criado futbolísticamente en la Academia que tiene Salif Keita en Bamako, la capital de país, (de dónde han salido otros jugadores como Cheick Diabaté, delantero del Girdondins), Sy desarrolló su carrera en varios equipos de su país natal. Tras actuar dos temporadas en el equipos más laureado del país, el Djioliba, Founeke cambió de aires dos años consecutivos. Primero en el Korofina y posteriormente en el Jeanne d'Arc. Fue durante sus estancia en el conjunto azul, cuando recibió la llamada para la Selección Absoluta de Malí. Era marzo de 2009 y Malí se enfrentaba a Sudán  en la Clasificación para el Mundial 2010 y la CAN. Founeke iba a debutar en aquel partido que terminaría con 1-1 e iba a recibir una posterior llamada para un amistoso frente a Guinea Ecuatorial. Desde entonces, desapareció de la selección.


La vida futbolística de Sy iba a dar un vuelco de 360º cuando en la temporada 2009/2010 decide fichar por el  Nassaji Mazandaran de la Liga Azadegan, la segunda división iraní. Su buen año, con 7 goles, le va a hacer firmar con el Iran Javan, donde refrendó su primera temporada mejorando sus guarismos, anotando 9 goles. Su regularidad, llamó la atención de uno de los equipos de zona media-baja de la primera división, el Sanat Naft Abadan, que se hizo con sus servicios para esta temporada. Sus buenas actuaciones ante Traktor Sazi y Rah Ahan llamaron la atención y han puesto en el punto de mira a este jugador.


Founeke es un delantero corpulento, muy atlético, con una zancada muy potente y con capacidad de aguantar el balón. Hasta ahora le hemos visto marcar goles de formas muy diferentes, destacando sobre todo su definición y regate en carrera. De momento ha conseguido situar con sus goles en zona media al Sanat Naft. Habrá que estar atentos a la evolución de Sy. Delantero certero; como su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario