miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conociendo al NAFT TEHERÁN

La historia del Naft Teherán, es una de las más bonitas del fútbol iraní actual. Fundado en 1971, este modesto club ha pasado siempre desapercibido para el público. En una ciudad en la que los grandes, Persépolis o Esteghlal, eclipsan a pequeños equipos, desde hace muy pocos años, emerge desde su estadio Naft, de apenas 5.000 asientos; el equipo de la compañía nacional de aceites (National Iranian Oil Company). Pese a su pasado más remoto, el equipo amarillo ha comenzado a retumbar en los oídos de los aficionados al fútbol iraní desde hace muy pocos años. Si bien es cierto que lo ha hecho con fuerza. Pese a ser cuna de dos de los mejores jugadores de la década en el país, Nekounam y Karimi, ha tenido que ser en los últimos 8 años, (ha trepado cuatro divisiones, para pasar de disputar la Teheran League, liga regional; hasta la Iran Pro League) cuando se ha dado a conocer. En su camino, abandono complicadas divisiones (especies de 2º B españolas, con muchos equipos), hasta llegar en 2009/2010 a la Azadegan League, la segunda división. Su paso fue efímero esa temporada ya que lograron con solvencia el ascenso.
En su primera temporada en la primera división, consiguieron salvarse con cierta solvencia, firmando un inesperado 13º puesto. Pero es ene sta temporada, cuando los registros del Naft se están superando más si cabe. Cuando se han disputado ya 12 jornadas, el equipo capitalino suma 25 puntos y se encuentra a tan sólo 1 del líder Esteghlal. Ha jugado contra varios equipos de renombre, como el Persépolis, el Zob Ahan o el Tractor y no ha perdido en ninguno de lo partidos. Tan sólo el Foolad pudo ganarlos a ultimísima hora en Khuzestán. Es el segundo equipo menos goleado de la liga por detrás del Shahin y aprovecha de maravilla sus escasos goles. Vamos, sin más dilación a analizar el Naft Teherán 2011/2012

La base del equipo está sin duda en la portería. Un joven guardameta está siendo una de las grandes sensaciones de la campaña y Queiroz debe apuntarlo en letras grandes para contar con él. Varios puntos llevan su sello, con espectaculares actuaciones. Seguro por alto, rápido de reflejos,muy valiente y un puntito de excentricidad siempre bueno. Así es Sosha Makani.

En defensa, el cacique es un brasileño que fue a parar a la liga iraní tras un rosario de equipos. Marcio Jose, fue pieza clave el año pasado y esta temporada sigue a un gran nivel. Fuerte y agresivo, posee un buen remate de cabeza que le hace aportar arriba. Es el auténtico líder del equipo. Con el, Fathi completa una preja de centrales bastante segura. Su punto más débil es la velocidad. Por bandas, Aghababaei es el auténtico líder del flanco derecho. Jugador correcto, dosifica bien las subidas y es buen defensor. En la izquierda, actúa Khosravi, de vocación más ofensiva y que puede jugar más adelantado,

El centro del campo tiene dos nombres propios: Khladoun Ibrahim, un todocampista iraquí, que puede jugar en el centro de la zaga también, pero actúa mejor delante de la defensa. Mucho recorrido, llega en bastantes ocasiones y tiene buen disparo. Otra de las claves del primer año. Con él, Ezzati aporta la pausa y la creación. En banda izquierda aparece una de las jóvenes referencias del equipo, Mehrazma. En la derecha, puede actuar o bien Magholi, un jugador bajito de buen toque de balón, bueno a balón parado pero que suele actuar por el centro también; o Mojtaba Zarej, irregular, propenso a lesiones, pero que es una de las estrellas. Ha sido internacional hace varios años cuando le fichó el Persépolis tras su gran campaña con el Rah Ahan. Prefiere partir desde el centro con movilidad hacia la banda pero puede actuar como extremo puro. Mucho desborde y buen disparo. Arriba, suelen actuar dos hombres. Iman Mousavi, 22 años, es la gran sensación de la liga. Internacional sub 23, era un jugador prometedor que no acababa de explotar. Esta temporada no empezó como titular pero es el máximo goleador de la liga en la acutalidad, sumando más de la mitad de los goles del equipo. Tiene un remate de cabeza espectacular. Con él, se está confirmando como titular Karimi, canterano del Esteghlal, muy joven,con mucho desparpajo pero al que le falta fuerza y gol. Mahdavi, es el delantero centro suplente, buen jugador de área, aportara bastante goles cuando se le necesite.

Variantes hay bastantes. Se suele actuar con un 4-4-2, pero interpretable como 4-3-3. EL fondo de armario es bueno.  En defensa emerge un joven internaiconal sub 20, Kouroshi, que ya está comenzando a tener minutos. En el centro del campo, me sorprende que aún no haya debutado Shahin Kheiri, centrocampista defensiva que lega del Zob Ahan donde jugó bastantes partidos el año pasado. El otro gran joven a seguir es el también internacional sub 20 Pouraliganji. Mediocentro con bastante clase y buen disparo, cada vez cuenta con más minutos y acabará siendo uno de los mejores jugadores del equipo.

En el apartado negativo, el gran artífice de la salvación el año pasado, el veterano punta brasileño Josiesley Ferreira, se ha visto superado por los más jóvenes y apenas está contando. El año pasado anotó 10 goles que fueron claves. Llegó a estar entre los máximos goleadores de la liga portuguesa allá por 2003/2004, cuando anotó 12 goles en el Gil Vicente. Si se le necesita, acabará apareciendo.

Once + o - tipo del NAFT TEHERÁN:


*En "camiseta de rayas", las posibles variantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario